viernes, 31 de mayo de 2024

RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO MANDAMIENTO SIPAN






“RETOS Y DESAFÍOS EN MI I.E. DOMINGO MANDAMIENTO SIPAN”






Autora:

Lic. Josefina Esther Flores Gárate





  Huacho  - Perú

(2016)



Índice







        
           Esta monografía  tiene como propósito contribuir  con la reflexión y acción  del equipo directivo acerca de las prácticas pedagógicas que en la institución se desarrolla, a través de trabajos de campo con los estudiantes y docentes,  proponiendo  propuestas de mejora cuyo fin es lograr la mejora de  los aprendizajes.  

Se ha identificado como problema la deficientes habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, con ineficientes estrategias para desarrollar una conciencia ambiental y deficiente uso de recursos educativos para el logro de los aprendizajes de calidad priorizándolo como punto de partida para iniciar un plan de acción/buena práctica.

Se ha organizado un capítulo, en el cual se describe la situación de la institución educativa, empleando el análisis reflexivo del equipo directivo, el trabajo de campo con alumnos y docentes, se presenta los principales problemas y potencialidades de cada campo de la chakana del modelo de escuela que se evidencian en la Institución Educativa. En base a las dimensiones de la escuela que queremos se propone los  cambios que se deben propiciar, planteando el modelo pedagógico y de gestión que predomina y proponiendo los compromisos para su desarrollo.

De esta manera, se desarrollan competencias fundamentales para el equipo directivo relacionadas con la anticipación de escenarios a partir de una mirada atenta y de una lectura de la propia realidad, que ponga en juego tanto el liderazgo, la resolución de problemas, como el trabajo en equipo, y la mejora y el fortalecimiento de los canales y el tipo de comunicación en toda la institución. 







Capítulo I

Nuestra institución educativa N° 20320 Domingo Mandamiento Sipan


La I.E. N° 20320 Domingo Mandamiento Sipan, se encuentra ubicada en la calle María Parado de Bellido en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, que  es una de las once provincias que conforman el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima. Brindamos servicio educativo a niños, niñas y adolescentes del nivel primaria y secundaria en un solo turno. En el 2004 se contaba con 707 alumnos en el nivel primario y  1108  en el nivel secundaria, en la actualidad contamos solamente con 320 alumnos en el nivel primario y 412 alumnos en el nivel secundario.  Sobre la cantidad del personal docente son 21 en el nivel primario, la mayoría se encuentra en la segunda escala  y 38 en el nivel secundario, principalmente están entre la cuarta y sexta escala.
Según el plan local de seguridad ciudadana elaborado por CODISEC  de Hualmay  (2016) nuestra institución educativa se encuentra en una zona de alto riesgo ya  que es uno de los puntos críticos de mayor incidencia delictiva, venta de drogas  y accidentes de tránsito. Nuestra población estudiantil proviene generalmente de la zona de Campo Alegre  y la Caleta de Carquín. La mayoría  proviene de familias disfuncionales. Sobre el nivel socioeconómico de  las familias; la mayoría  no cuenta con solvencia económica, debido a la falta de trabajo, generalmente se dedican al comercio y  transporte; con una idiosincrasia de  baja autoestima por la falta de educación en valores morales y ambientales. Difícilmente completan  la lista de útiles escolares y los aportes para las actividades.  Los índices de desnutrición infantil y obesidad son elevados y alarmantes. Además un 5% de nuestra población estudiantil proviene de la Beneficencia Pública de Huacho; algunos de estos niños presentan trastornos de conducta.  En el nivel primario tenemos once estudiantes con habilidades diferentes y en el nivel secundaria tres, la mayoría cuenta con apoyo del SANEE.
Con respecto a la APAFA; desde hace varios años sus miembros rotan en los cargos;  participan en la gestión escolar pero no coordinadamente.
Contamos con treinta cinco  aulas, de las cuales cinco son de madera en el nivel secundaria y cinco aulas en el nivel primaria que no  cuentan con las dimensiones adecuadas para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas, diversos espacios administrativos, con amplios patios y áreas verdes, en un área de 22, 300 m2, en la actualidad contamos con un pabellón declarado inhabitable en el cual funcionaban ocho aulas y la mayor parte del cerco perimétrico se encuentra a punto de colapsar. A pesar de que la institución educativa tiene treinta y ocho años, los anteriores directores no se han preocupado por el proceso de saneamiento físico legal del predio, lo cual es el principal requisito para las nuevas construcciones.  Otro factor que ha contribuido a que las instalaciones se encuentren en este estado calamitoso, es que no se le ha dado el respectivo mantenimiento o si lo han realizado, ha sido con mano de obra no calificada.
Con respecto a la organización y administración de los recursos e infraestructura; hay que mencionar que en nuestro local también funciona la modalidad de educación básica alternativa CEBA  y  CETPRO, con las cuales  compartimos infraestructura y algunos equipos, al amparo  de la Resolución Ministerial Nº 0172-2010-ED Normas para la administración compartida de la infraestructura y equipamiento educativo en las Instituciones Educativas Públicas que funcionan en el mismo local escolar.
Sobre el personal administrativo y de servicio;  contamos con doce servidores, de los cuales seis se dedican a la limpieza del local institucional y uno a la vigilancia en el turno noche de lunes a domingo. Hay que resaltar que las otras modalidades no cuentan con este tipo de personal.
En cuanto a la captación de recursos económicos, los alquileres de aulas han  disminuido considerablemente por el deterioro de nuestra infraestructura. Los pocos recursos económicos deberían ser asignados para actividades académicas; pero generalmente son empleados en el rubro de mantenimiento de la infraestructura, debido a los malos hábitos de nuestros alumnos.

Problemas y Potencialidades

             Con respecto al campo de aprendizajes fundamentales nuestro problema es las deficientes habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, con ineficientes estrategias para desarrollar una conciencia ambiental y deficiente uso de recursos educativos para el logro de los aprendizajes de calidad. Los estudiantes han venido demostrando a través de sucesivas pruebas nacionales e internacionales muy bajos niveles de rendimiento en comprensión lectora y matemática. Las pruebas han revelado como una barrera las dificultades de razonamiento, análisis y síntesis de información y de aplicación de conocimientos a contextos diversos, debido a la falta de una diversificación, adecuación curricular  y atención diferenciada a los estudiantes, además muchas veces las actividades y estrategias pedagógicas propuestas por los docentes son de baja demanda cognitiva, la cual no permite desarrollar los procesos didácticos para construir aprendizajes. Desconocen o no utilizan los mapas de progreso por lo tanto no saben  “qué necesitan aprender los estudiantes”.
 Además, hay poco nivel de coordinación de los actores educativos para el análisis y planteamiento de metas educativas a lograr.  Tampoco se cuenta con un instrumento de evaluación  de las metas institucionales. Ya que la profesión docente atraviesa una profunda crisis, además de que no goza del prestigio, apoyo y reconocimiento de la sociedad en general, hace que el docente no se preocupe por fortalecer su desarrollo profesional.
Como mencione anteriormente, la falta de aulas e infraestructura dañada, hace que nuestra escuela sea poco acogedora e inclusiva. La falta de materiales educativos debido a la distribución desigual e inoportuna del MINEDU, origina una inadecuada aplicación de estrategias de aprendizajes.
Desde la perspectiva ambiental la Educación está obligada a propiciar una conciencia y una actitud para que las personas armonicen sus relaciones con la naturaleza, dentro de un marco de respeto por la diversidad cultural, la diversidad social y la diversidad étnica, con sentido de responsabilidad respecto a las necesidades de las futuras generaciones;  es lamentable que la mayoría de nuestros alumnos poseen escasa cultura y conciencia ambiental.
La mayoría de nuestros estudiantes provienen de hogares monoparentales, lo que ocasiona las continuas inasistencias e inadecuadas  prácticas alimenticias poco saludables lo que repercute en su rendimiento.
Ante toda esta situación los subdirectores y algunos docentes nos sentimos  comprometidos con la mejora de los aprendizajes, la que se refleja en la participación destacada de nuestros estudiantes en actividades académicas a nivel provincial y regional.

En cuanto al campo de gestión, participación y liderazgo de en la institución educativa, se asume generalmente como una función básicamente administrativa, poco asociado a los aprendizajes, centrada en la formalidad de las normas y las rutinas de enseñanza, invariables en cada contexto; basada además en una estructura cerrada , compartimentada y piramidal, generalmente las decisiones  y la información se concentran en la plana jerárquica, manteniendo a docentes, padres de familia  y estudiantes en un rol pasivo , a través de un sistema esencialmente punitivo. En mi escuela tenemos una carencia de un plan de intervención pedagógica,  el director carece de liderazgo pedagógico; no comparte oportunamente la información, es poco comunicativo con los demás miembros del equipo directivo y la comunidad educativa en general. Casi siempre coordina con mi persona, quien ocupo el cargo de subdirectora administrativa, recargándome responsabilidad y trabajo administrativo. Pocas veces apertura espacios de participación e integración de los actores educativos. Los subdirectores contamos con predisposición a realizar una gestión democrática centrada en los aprendizajes, generando espacios de escucha para la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Generalmente el equipo de  subdirectores nos involucramos y solucionamos los problemas institucionales. También contamos con la participación de algunos  profesores en actividades que nos permite mejorar los aprendizajes y nuestra imagen como institución.

En cuanto al campo de convivencia entre los actores de la institución educativa; nuestro problema son las normas de convivencia poco efectivas que generan un ambiente poco acogedor e inclusivo para la mejora de los aprendizajes.
El clima institucional suele ser excluyente, impersonal, autoritario, basado en la desconfianza, donde la desesperanza se aprende y se restringen las posibilidades de desarrollo personal por las bajas expectativas hacia el estudiante. Este clima protege las rutinas institucionales y no propicia el aprendizaje de una convivencia saludable, donde se pueda convivir  con respeto y armonía, haciendo de nuestra escuela poca acogedora e inclusiva. Al no haber espacios de escucha y acuerdos consensuados nuestras  normas de convivencia son poco efectivos. La mayoría de alumnos al provenir de hogares monoparentales  presentan actitudes inapropiadas aprendidas de su entorno y lo más lamentable, es la indiferencia y falta de empatía de algunos profesores ante los problemas de convivencia de la institución. Me involucro,  al igual que mis colegas subdirectores y algunos profesores en la solución de problemas de convivencia y disciplina escolar. Pero también contamos con  algunos estudiantes que practican las buenas relaciones interpersonales basadas en el buen trato.

En el campo de interacción con la familia, escuela y comunidad, nuestro problema es el poco compromiso de la familia y de los aliados estratégicos para contribuir con la mejora en los logros de aprendizaje en la institución educativa. Generalmente la relación escuela comunidad no suele ser una relación de pares, tiende a basarse en el prejuicio o la subestimación cultural y busca subordinar a las familias a las necesidades materiales de la institución, evitando su involucramiento con los procesos de aprendizaje. La carencia de un plan de intervención para la participación, favorece el poco  compromiso de los padres de familia y de los aliados estratégicos para contribuir con la mejora en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Debido a la permisividad del director, ocasiona que los aliados estratégicos participen en forma inoportuna obstaculizando el desarrollo de las actividades programadas por la institución educativa. A pesar de  la poca valoración de la comunidad a nuestra escuela, los padres de familia exalumnos confían en el servicio que brindamos. Generamos espacios de interacción con instituciones públicas y privadas las cuales promueven el desarrollo personal de la familia  para la  participación activa en el aprendizaje del estudiante. El Municipio Escolar, está conformado por alumnos muy comprometidos y organizados,  los cuales desarrollan labor social dentro y fuera de la institución educativa.

Con relación a los procesos pedagógicos que se realizan en la institución educativa, el problema es la carencia de un diagnostico sistemático que evidencia un deficiente manejo de procesos pedagógicos, estrategias didácticas, recursos educativos y practicas evaluativas que respondan a las necesidades y características individuales evolutivas y socioculturales del estudiantado y su contexto. En los espacios de enseñanza y aprendizaje, ya sea que estén bien equipadas o deficitarias, predomina la reproducción acrítica del conocimiento pues se sigue enseñando a copiar y repetir de manera dogmatica un conjunto amplio de información, se desconoce la heterogeneidad de los estudiantes y su capacidad de pensar con autonomía, en un contexto donde las políticas educativas han colocado las nuevas expectativas y demandas de aprendizaje sobre las viejas estructuras y tradiciones pedagógicas, produciéndose sincretismos y resistencias que están impidiendo el giro de la educación escolar hacia el desarrollo de capacidades.
La mayoría de los docentes carecen de un diagnóstico real, social  y cultural  de sus alumnos, por lo que desconocen los estilos y necesidades de aprendizaje, lo que nos les permite modificar sus prácticas pedagógicas  .Este instrumento permitirá   que el docente se dé cuenta en qué está bien y en qué están mal, en qué pueden cambiar y ser mejores, para ir transformando su práctica pedagógica. A través del monitoreo y acompañamiento de mis colegas subdirectores se evidencia una inadecuada aplicación de los procesos didácticos, recursos y materiales educativos, estrategias de comprensión lectora y resolución de problemas y deficientes prácticas de evaluación diferenciada, que respondan a las necesidades y características individuales, evolutivas y socioculturales  del estudiante y su contexto.  Además, los docentes no elaboran, ni utiliza los materiales educativos concretos que les permitirá potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Otro factor es el desconocimiento del docente en el manejo de las tecnologías de información y comunicación TIC en las prácticas pedagógicas. No se cumplen las horas efectivas programadas, ya que generalmente un 80% de profesores de ambos niveles siempre llega tarde o falta, no recuperando las horas perdidas. Otro de los resultados es el inadecuado uso del tiempo por parte del docente durante las sesiones de aprendizaje.  La calendarización del  año escolar casi siempre no se cumple debido a las actividades programadas de los aliados estratégicos.
Teniendo evidencia suficiente sobre las deficientes practicas pedagógicas realizadas por algunos maestros, se intensifico el monitoreo y acompañamiento permanente, por parte del equipo directivo. Contamos con un alto porcentaje de docentes que se encuentra en el proceso de aplicar el enfoque de competencias y dejar el enfoque tradicional. Además,  un grupo regular de docentes ejecutan  buenas prácticas pedagógicas, la cual motivan en los estudiantes a la reflexión respecto a sus aprendizajes de manera continua, dentro y fuera del ambiente escolar.




Habiendo realizado una amplia descripción de los problemas y potencialidades que tiene mi  escuela; pretendo a partir de los problemas identificados,  proponer cambios de acuerdo al nivel de intervención que podemos ir realizando en cada uno de estas dimensiones.

Es así como en el campo de la Convivencia entre los actores, mi desafío es cambiar la actitud de los docentes y personal administrativo:   la Indiferencia y falta de empatía ante los problemas de convivencia. Es lamentable evidenciar que los docentes y otros actores educativos no actúen, ni se inmuten, ni mucho menos muestran empatía ante situaciones diversas de indisciplina que sucede a su alrededor, tienen que buscar al responsable o al inmediato superior para que “solucione el problema” o tome las acciones de correctivas. Para ser eficiente, el profesor puede y debe darse cuenta de lo que hace y de lo que puede hacer en su aula para crear un ambiente favorecedor de una buena  autoestima de sus alumnos y de una convivencia que facilite esta labor.  Tal vez sea porque los docentes poseen pocas  habilidades necesarias para gestionar adecuadamente el clima de relaciones interpersonales en el aula. Pero esta situación es posible revertir, a través de talleres para desarrollar habilidades personales que les permitan mejorar las relaciones interpersonales basadas en un buen trato, convertirse en un individuo interesado y atento a las necesidades diversas de las y los estudiantes , que promueva el protagonismo estudiantil y entre todos los integrantes de la comunidad educativa donde las normas sean consensuadas y se logre la gestión de conflicto,   cuya adecuación es imprescindible para la convivencia armónica y para el aprendizaje eficaz de los estudiantes. Además, debo estimular e incrementar en los alumnos la práctica de valores;  empezando por el saludo entre todos los miembros de la comunidad educativa; y desde mi área, el respeto y cuidado hacia las áreas verdes, mobiliario y  la infraestructura en general.

En el campo procesos pedagógicos que se realizan en la institución educativa, considero mi reto y desafío, es que a partir del grupo de docentes con buenas prácticas pedagógicas, promover los grupos de inter aprendizaje  a través del trabajo cooperativo y colegiado, partiendo del intercambio de experiencias y la capacidad de los docentes, propiciando la construcción de un modelo propio, en el que se sustenta la reflexión sobre la praxis educativa.
Con respecto a los recursos educativos, optimizar su distribución e incrementar el uso de los existentes por todos los miembros de la comunidad educativa, organizando campañas de lectura en la biblioteca para alumnos, profesores y personal administrativo; continuando con los talleres del centro de recursos de aprendizaje CRA y del aula móvil, continuando con la implementación sostenible de los laboratorios de ciencias  y los talleres del área de educación para el trabajo.

Con relación al campo de interacción alianza escuela y comunidad; debemos seguir fomentando  los espacios de interacción con aliados estratégicos, los cuales realizan los talleres de “Escuelas para la  Familia”, nuestro reto es integrar y empoderar a la familia en el proceso pedagógico.  Debemos seguir fortaleciendo los “Encuentros y Jornadas de Familia” en el nivel primaria y el programa “Familias Fuertes” en el nivel secundaria. Pero lo más importante es mejorar los canales de  difusión de nuestros logros y promocionar una escuela abierta a la comunidad, propiciando su participación en la gestión para el desarrollo de los aprendizajes, de esta manera la comunidad nos valorará y mejorará nuestra imagen institucional.

En cuanto a la gestión, participación y liderazgo en la institución educativa, nuestro desafío como equipo directivo es mejorar nuestros niveles de coordinación y comunicación con los actores educativos, ya que contamos con predisposición y estamos fortalecidos en gestión escolar. Como subdirectora administrativa, mi reto es que el personal administrativo y de servicio optimice el tiempo,  organizando talleres de comportamiento organizacional, de esta manera ser una escuela acogedora e integradora.

Finalmente; en el campo aprendizajes,  ya que algunos alumnos participan en actividades académicas externas logrando logros destacados, nuestro desafío es  que participen la mayoría de alumnos en actividades académicas diversas   organizada por la comunidad educativa y otras instituciones.




El contexto en el que nos desenvolvemos en la actualidad plantea la necesidad de desarrollar un nuevo modelo educativo, frente a este escenario se debe reconocer la importancia del desempeño docente para crear y adecuar diversos procesos pedagógicos que orienten el desarrollo de las competencias  y su aplicación al contexto sociocultural. Teniendo en cuenta el cuadro 4 del anexo debemos tener en cuenta lo siguiente:
En la convivencia, las relaciones entre los estudiantes manifiestan incomodidad por actitudes inapropiadas y lenguaje soez de algunos de sus compañeros; la de los estudiantes y docentes es bueno, pero algunos docentes son indiferentes  en la resolución de situaciones conflictivas es así como se evidencia en el cuaderno de incidencias, el reporte en el SISEVE y la agenda escolar,  podemos decir que  los alumnos tienen que aprender a lo largo de su vida a convivir con los demás y a resolver los conflictos.
En los procesos pedagógicos, los estudiantes expresan que la mayoría de docentes se dejan entender  pero les falta emplear estrategias motivadoras, materiales educativas, fomentar la conciencia ambiental, orden y disciplina, lo que provoca el desinterés. Para enseñar hay que partir de las necesidades y de los intereses de los alumnos.
Con relación a la interacción entre la familia y comunidad, opinan que nuestra institución no tiene prestigio a nivel provincial, debido a la conducta de algunos de sus compañeros; pero los exalumnos padres de familia confían en el servicio que se brinda, para fortalecer  la relación con la comunidad se debe realizar convenios y campañas sobre conservar el medio ambiente.
En cuanto a gestión y participación, los estudiantes no se sienten escuchados y piden participar en la toma de decisiones de las actividades. La escuela debe ser democrática.
Respecto al aprendizaje, si logran competencias en las diversas áreas, pero consideran importante comprender textos, profundizar conocimientos  sobre arte y practicar mas deportes.  Enseñamos valores, pero algunos no lo practican. Si el alumno aprende, debe ser crítico y autónomo en la tomas de decisiones.
Por lo expuesto podemos concluir que la mayoría de docentes están en un proceso de transición  del enfoque tradicional al por competencias.
Sobre el modelo de gestión; tenemos una gestión administrativa; “en esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos…, y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones, con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales. Algunas acciones concretas serán la administración del personal, desde el punto de vista laboral, asignación de funciones y evaluación de su desempeño; el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles; organización de la información y aspectos documentarios de la institución; elaboración de presupuestos y todo el manejo contable-financiero”. (UNESCO, 2011).
En la última jornada de reflexión participaron todos los estamentos, donde en forma conjunta elaboraron y expusieron sus compromisos asumidos. Estamos promoviendo una gestión ´participativa y democrática, que  proporcionara un mejor conocimiento del funcionamiento de la institución educativa y de todos sus actores, mejorando los aprendizajes y  la convivencia escolar.


“El liderazgo pedagógico de las escuelas se constituye, en este escenario, en un factor importante para el mejoramiento de la educación y en una prioridad en las agendas de las políticas educativas” (MBDD, 2014).
Es así como en este proceso de reflexión conjunto con los docentes y considerando las dimensiones del liderazgo pedagógico y los compromisos de gestión escolar, se reconoce lo siguiente:
En cuanto a la dimensión de establecimiento de metas y expectativa, debido a la falta de liderazgo pedagógico del director la cual es una debilidad reconocida por los docentes, carecemos de metas de aprendizaje e institucionales; pero los docentes manifiestan que el equipo de subdirectores somos la fortaleza ya que contamos con predisposición a realizar una gestión democrática orientado al cambio institucional centrado en los aprendizajes.  
Sobre la dimensión de obtención y asignación de recursos de manera estratégica, se reconoce ello es una dificultad  debido a la infraestructura dañada que constantemente requiere de mantenimiento, además resulta complicado mantener el buen estado del mobiliario y de las áreas verdes por que los estudiantes y profesores no cuidan,  el empleo inadecuado del tiempo por parte del personal administrativo y de servicio; como fortaleza se cuenta con un personal que no siendo jardinero mantiene en buen estado nuestras amplias áreas verdes.
Con relación a la dimensión de planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, se identifica como potencialidad; debido se planifica conjuntamente con los docentes. La fortaleza, subdirectores responsables con el cumplimiento de las actividades programadas en el PAT y cumplimos con los plazos establecidos.
En cuanto a la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado se considera como potencialidad, se organiza los grupos de inter aprendizaje brindándoles los espacios y equipos necesarios, como fortaleza se cuenta con docentes que realizan buenas prácticas pedagógicas y las comparten con   sus colegas.
Finalmente en cuanto a asegurar un entorno ordenado y de apoyo, se considera como dificultad, debido a que el personal de servicio y auxiliares de educación no cumplen oportunamente con sus funciones asignadas, se considera como fortaleza al personal administrativo que apoya con las funciones de portería y otros encomendados.


Después de la exposición del equipo directivo, teniendo en cuenta la información documental y el marco del buen desempeño docente; generando la sensibilización y autorreflexión de la práctica pedagógica; se llegaron a las siguientes conclusiones:

Sobre el dominio I, se relaciona con la preparación para la enseñanza, la mayoría de docentes carecen de un diagnostico real de los estilo y necesidades de aprendizaje, no hay diversificación,  adecuación  curricular y atención diferenciada  a los estudiantes, lo cual se evidencia en la desinterés y ausentismo de éstos. Los docentes se comprometen a participar de los grupos de ínter aprendizaje en el cual les permitirá reflexionar y mejorar sobre su trabajo pedagógico.

En cuanto al dominio II, describe el desarrollo de la enseñanza en el aula y la escuela, a través de los resultados del  monitoreo y acompañamiento, en   la mayoría de los docentes no se evidencia un eficiente manejo de procesos pedagógicos, estrategias didácticas, recursos educativos y prácticas evaluativas que respondan a las necesidades y características individuales, evolutivas y socioculturales del estudiante. Lo que se debe incrementar  es el trabajo colaborativo y fortalecer las buenas prácticas pedagógicas a través de los grupos de inter aprendizaje.

Con relación al dominio III,  se refiere a la articulación de la gestión escolar con las familias y la comunidad, se ha podido determinar que hay  poco compromiso de la familia y de los aliados estratégicos para contribuir con la mejora en los logros de aprendizaje, debido al contexto social. Se debe continuar con los talleres de familias fuertes, los encuentros y jornadas para la familia, comprometiendo a los docentes y de esta manera reducir  la indiferencia.
Algunos docentes son indiferentes  en la resolución de situaciones conflictivas entre estudiantes.

Sobre el dominio IV, comprende la configuración de la identidad docente y el   desarrollo de su profesionalidad,  compartir y coordinadamente la visión, debido al poco nivel de coordinación y comunicación entre los actores educativos,  algunos docentes son Indiferentes ante los problemas de convivencia entre los estudiantes; a través de talleres de sensibilización organizado por el equipo directivo y docentes fortaleza  los profesores se comprometen ser mas empáticos   y comprometidos.









Después de un análisis muy exhaustivo  con los actores educativos se llegan a las siguientes conclusiones:

1.    En todas las dimensiones de la escuela que queremos tenemos más dificultades que potencialidades, debido a que estamos en proceso de transición de una escuela tradicional a una por competencias, pero  debemos fortalecer  la convivencia entre los actores de la  institución educativa, para hacerla más acogedora.

2.    Dentro de las propuestas de mejora, la que voy a fortalecer es  la actitud de los actores educativos hacia su entorno, la toma y práctica de conciencia ambiental, lo cual lo plasmare en una buena práctica.

3.    Como líder pedagógico tengo que ir fortaleciendo la cultura organizacional en el personal docente y administrativo.

4.    Con este trabajo exhaustivo donde conocemos la escuela que tenemos y el liderazgo existente, nos ha permitido reflexionar a los diversos actores educativos  y comprometernos a mejorar en beneficio de nuestros estudiantes.





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RESEÑA HISTORICA I.E.P DOMINGO  MANDAMIENTO SIPÀN - HUALMAY

La Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán” se crea mediante resolución R.D.E. Nº 2522. El 24 de noviembre de 1978. En aquella  época al crearse  las “Centrales de Capacitación para el Trabajo” (CECAT), en todo el país, los  Institutos Nacionales de Educación Industrial  (INEI)  fueron convertidos en CECAT, creando centros de formación exclusivamente técnica para la capacitación de todos los estudiantes de la zona educativa. Esto generó una necesidad de atención a los 1554 estudiantes que habían venido desarrollando su formación en el EX INEI-26 quienes prácticamente se quedaron sin escuela junto a sus 33 docentes pertenecientes a las ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales y un personal administrativo.
El primer director encargado fue el profesor Jhon Boris Gonzales Márquez quien estuvo en el cargo hasta el 24 de enero de 1979, donde  se emite la resolución R.D.Z. N° 0015  nombrando como primer director oficial del colegio al profesor Hugo López Hualpes. En ese mismo año, se trasladan y funcionan en ambientes alquilados de la calle José Olaya Nº 159 de Huacho. Posteriormente ante la problemática de no contar con  infraestructura propia, se realizan las gestiones para la cesión de un terreno perteneciente  a  Factoría del Ferrocarril Noroeste del Perú, en un área  de 22, 300 m2 una gran extensión de terreno a la que se tuvo que adecuar para que funcione como escuela. A partir del año 1990 se inicia la variante técnica creándose   especialidades técnicas. En el año de 1992 la escuela primaria Nº 20320 (Ex-Beteta) se integra al CETI iniciando su funcionamiento con 2 niveles educativos Primaria y Secundaria.
En la actualidad esta Institución emblemática del distrito de Hualmay ha logrado posicionarse como una de las mejores de la Región Lima Provincias  debido a su proyecto educativo donde la prioridad es la formación de nuestros alumnos con vocación científica, técnico y  humanista.





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